lunes, 30 de julio de 2007

Ahora es el turno de la Web 3.0

Google, Microsoft y Yahoo! se preparan para más de 110 millones de personas que usarán Internet por medio del celular en 2011


La tendencia de captar los contenidos generados por los usuarios para luego compartirlos en la Red se transformó en lo más emblemático de la llamada Web 2.0. Pero el éxito de sitios como YouTube, MySpace o Flickr no hubiera sido el mismo sin la veloz adopción de los accesos de banda ancha. Hoy, las compañías que generan tendencias están mirando hacia los accesos de banda ancha inalámbrica como el disparador de una nueva etapa en la Web. Los imaginan combinados con la potencia comercial de las redes sociales y vislumbran una fórmula exitosa y muy lucrativa para la próxima ola: la Web 3.0 .

Un avance de todo esto lo proporciona hoy el éxito viral de sitios como Twitter ( http://twitter.com ) y sus clones (Happytxt, por ejemplo, www.happytxt.com ). Twitter es un sitio Web que les propone a sus usuarios que contesten una sola pregunta: ¿qué están haciendo ahora? Los usuarios pueden responder vía mensaje de texto, mensajeros instantáneos o desde el mismo sitio. La popularidad de esta innovación terminó alentando la creación de otras comunidades formadas por gente en movimiento e intercomunicada minuto a minuto. Los analistas adelantan que el número de usuarios de Internet a través de móviles se triplicará; de los 32 millones actuales pasará a 110 millones de personas en 2011, según Sterling Market Intelligence y Opus Research.

Google confirmó hace poco que tiene en sus planes adquirir licencias del espectro de acceso a banda ancha inalámbrica en el territorio de Estados Unidos. El buscador tiene una clara apuesta por los contenidos en dispositivos móviles (Google Maps, YouTube, Google Talk) y por la publicidad contextual en celulares. De hecho, patentó un sistema para servir anuncios en función de la posición geográfica del usuario. Para entender lo estratégica de esta apuesta de Google, recordemos que la compañía adelantó que pensaba desembolsar "como mínimo, unos US$ 4600 millones" en la próxima subasta de frecuencias de 700 MHz de la Federal Communications Commission de Estados Unidos.

"Internet ahora cabe en su celular", dice la publicidad de Yahoo! Mobile. Según anunciaron a principios de año, Yahoo! Mobile Web estará disponible en 19 países. Ya cerraron acuerdos con Hilton, Infinity, Intel, Nissan, Pepsi, Procter and Gamble y Asia Pacific para realizar publicidad móvil.

Por su parte, Microsoft procedió a rediseñar su portal de MSN y optimizarlo para teléfonos celulares. Y, claro, no será ésta la única iniciativa del gigante de Redmond. La ecuación podría repetirse en nuestro país donde dos operadores celulares ya han presentado 3G. La gran apuesta es lograr que casi 35 millones de usuarios se acostumbren alguna vez a usar Internet desde el teléfono. Algo difícil, pero no imposible.

¿Cuál es el mejor invento de todos los tiempos?




Una revista de tecnología permite asistir a una increíble contienda entre los más diversos objetos creados en la era moderna. Desde la lapicera hasta el iPod, una batalla sin cuartel. Como participar

En la red abundan los ránkings, pero pocas oportunidades para ser parte en la elección de quienes integrarán la lista final.

La revista Wired encontró una manera algo más democrática para que los usuarios puedan elegir al mejor gadget de todos los tiempos.

Wired armó cuatro divisiones, divididas en ocho enfrentamientos cada una. Los editores de la revista armaron previamente cada contienda, por lo que a veces uno se encuentra con peleas insólitas como el caso de la cámara Leica 1 de 1925 y la lapicera de cristal BIC de 1950.

Una vez que se termina de jugar la primera de las divisiones, el sistema nos dirige automáticamente a la segunda y así sucesivamente. En la final se deberá elegir al mejor gadget de todos los tiempos.

Para participar sólo es necesario registrarse en el sitio de la revista. Hay tiempo hasta el 8 de agosto y el premio mayor para el ganador consiste en un iPhone.

Objeto que deberá medirse antes con gigantes como el iPod, el Atari, la legendaria Polaroid, una calculadora de Texas Instruments, el Walkman de Sony, la Wii de Nintendo, una navaja Victorinox, el StarTac de Motorola… y una lista enorme que sin dudas logrará sacar una sonrisa a quien la recorra.